Conclusiones del Foro y Desafíos

El Foro Internacional Corredores de Biodiversidad y Áreas Protegidas, con el lema “Buscando el equilibrio entre Desarrollo y Conservación”, se ha dirigido a buscar respuestas a tres preguntas claves:

  • ¿Podremos mantener la riqueza biológica del Bosque Atlántico del Paraguay para las futuras generaciones?

  • ¿Qué acciones y estrategias pueden ayudar a lograr la conectividad entre sus bosques y a mantener un desarrollo sustentable de la nación?

  • ¿Qué instrumentos se necesitan para consolidar y lograr la sostenibilidad de las áreas protegidas del Bosque Atlántico del Paraguay?


Pedro Domanczky, Mirna Chamorro, Jair Kotz, Alejandrino Diaz, Fernando Souto do Santos.

Se ha logrado una participación importante en el Foro. Con 526 participantes de 10 países,  muchos provenientes de diferentes regiones del país, incluyendo además tres pueblos indígenas. Se han desarrollado 3 Conferencias magistrales, 46 presentaciones y dos cursos intensivos con más de 120 participantes.

Podemos concluir con satisfacción que el Foro ha dado respuestas a nuestras preguntas y nos ha mostrado los desafíos que tenemos. Durante estos tres días hemos compartido una importante muestra de las acciones que se realizan a nivel nacional para lograr el equilibrio entre la conservación y el desarrollo, y  hemos conocido las experiencias de otros países, que nos enseñan nuevas herramientas, métodos y acciones para complementar las nuestras.


Ruth Tiffer-Sotomayor.

Respondiendo a la primera pregunta, hemos observado que los remanentes  de Bosque Atlántico contienen una importante biodiversidad. Los trabajos presentados nos demuestran que aún los pequeños fragmentos de bosques contienen una diversidad de importancia para su conservación, por lo que deben ser incluidos en los corredores de biodiversidad. También hemos observado que existe aún un gran vacío de conocimientos, demostrado en la flora del Bosque Atlántico, y que inclusive especies de gran valor económico, como la Stevia, están gravemente en peligro,  desconociéndose en la actualidad la existencia de poblaciones naturales. Hemos  accedido a información y conocimiento importante sobre estrategias para el monitoreo de la biodiversidad, gracias a la experiencia compartida por el Instituto de Biología de Conservación del Smithsonian Institution. También hemos desarrollado en el Curso de Valoración de Daños Ambientales, metodología inherente a la cuantificación monetaria que implica la deforestación de nuestros bosques, que tienen un valor de daño que oscilan los 12.000 a 16.000US$/ hectárea, conforme al estudio presentado y compartido las metodologías e información necesaria para lograr estas valoraciones. Como desafío, quedan identificar los vacíos de conocimientos que debemos priorizar para el monitoreo de biodiversidad y mejorar la información base para aportar datos ecológicos más sólidos para una valoración del daño ambiental más acabada.

La segunda pregunta ha recibido respuestas desde distintas  perspectivas: comunidades indígenas sociedad civil, empresas, entes públicos y privados.

La participación amplia de los pueblos indígenas ha demostrado tener una gran importancia y valor para la definición de las acciones y estrategias que se desarrollan, siendo actores principales para lograr la conservación.

Las experiencias que nos han compartido de los Corredores Biológicos de Misiones, Argentina, Costa Rica y del Brasil, nos han demostrado que hay evidencia de la existencia de ordenamientos territoriales, aunque los principales desafíos o problemas están relacionados con el empoderamiento de los diversos actores y la conciliación de la propuesta territorial con los gobiernos locales.

La necesidad de la construcción de alianzas es parte de las propuestas de intervención en la región y en el mundo.  La investigación científica en biodiversidad asegura el aprovechamiento de las experiencias para la gestión de nuevos conocimientos y manejo de los recursos naturales. En este sentido, las Universidades tienen un papel clave en las alianzas para la conservación.

Se han podido conocer y valorar iniciativas que buscan mejorar las prácticas agrícolas para la reducción de impactos sobre el bosque y sus recursos. Los Pagos por Servicios Ambientales se muestran como una alternativa clave para lograr los incentivos para la conservación.

También se ha compartido e rol de los comunicadores y educadores en la construcción de corredores biológicos, y la importancia de la educación ambiental para la conservación.

Entre los instrumentos para consolidar y lograr la sostenibilidad, se ha desarrollado el Curso de Sistema de Certificación de Manejo Forestal y Cadena de Custodia, por pedido del INFONA, en la cual han obtenido la capacitación de dos sistemas mayormente utilizados para la certificación de bosques nativos e implantados, con el espíritu de promover la certificación de manejo forestal a nivel nacional.

Se han compartido experiencias a lo largo del Foro, como el turismo, y de las Entidades para mitigar impactos sobre la biodiversidad. Así como la importancia de la leña en la matriz energética paraguaya y los desafíos para la conservación.


MÁs de 500 personas asistentes al Foro "Corredores de Biodiversidad"